Las disertantes compartieron a partir de su experiencia en instituciones en donde se implementó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La intervención de la Dra. Iglesias estuvo enmarcada en su experiencia en el monitoreo de instituciones monovalentes de salud mental y además explicó que en la institucionalización es muy difícil pensar en “maternar” porque no están dadas las condiciones. También reflexionó sobre la necesidad de capacitar a quienes forman parte del sistema.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, quien se refirió al artículo 13 de la Convención que impone a los Estados garantizar: “…que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad…”.
También la Dra. Bendel destacó que es importarte escuchar y estar atentos a las necesidades de las personas con discapacidad y además remarcó que “garantizar la igualdad supone hacer todos los esfuerzos para la accesibilidad a todos los derechos”.