Nuestro Hogar aloja a niños y jóvenes entre 10 y 18 años, quienes por diversas circunstancias se han encontrado carentes de cuidados físicos- emocionales básicos. Todos ellos son derivados por la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de DESARROLLO SOCIAL del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuestro Hogar
El Hogar Terapéutico es una casa por fuera de su hogar de origen, que intenta brindar un espacio de cuidado, de contención, de sostén cotidiano, que es complementado con otros espacios por fuera del hogar (educativos, terapéuticos, recreativos, de formación laboral, etc), con los cuales se interactúa constantemente.
Nuestro desafío es que el adolescente pueda ir constituyéndose como persona, pensarse en relación a su historia, a su familia (a quien también se la acompaña en caso de que la posea) y construir vínculos saludables y un proyecto de vida acorde a sus deseos y posibilidades.
Un espacio terapéutico de cuidado y de contención
El “Hogar terapéutico” es una propuesta enmarcada en la Ley de Protección Integral 26.061 y su Art. 39 “Medidas Excepcionales”: “cuando las niñas, niños y adolescentes estuvieran temporal o permanentemente privados de su medio familiar o cuyo interés exija que no permanezcan en ese medio”, para “conservar o recuperar por parte del sujeto del ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias”.