“En cada pueblo en que encontraban una cancha, se ponían a jugar y les dejaban a los chicos una pelota como recuerdo para que pudieran jugar. Eran lugares muy olvidados, donde los chicos solo tenían dos o tres pelotas y, si se pinchaban, ya no tenían con qué jugar. Como les gustó mucho lo que hicieron en ese primer viaje, decidieron continuar con el proyecto. Ante una compra, pedían a clubes, colegios o instituciones que les dieran las viejas y los fines de semana se iban a provincias o pueblos cercanos a hacer donaciones. En tres años, se donaron 270 pelotas”, contó Matías González de Biase, quien se sumó al proyecto hace un año, movido por el impacto que estas visitas generaba en los chicos de las distintas comunidades.
Pero la iniciativa solidaria no terminó allí, este grupo de amigos buscó crear un modelo que no dependiera de donaciones ni de la buena onda, ni del tiempo libre de sus integrantes. En ese marco crearon la marca de peloteas de fútbol FC Bola. Por cada una que se vende, se dona otra.
Los impulsores del proyecto utilizan en la actualidad la plataforma de financiamiento colectivo Idea.Me para vender sus productos. El objetivo es, en el lapso de tres meses, empatar la cantidad de pelotas que se donaron en tres años de “Revolución pelota”. Ya llevan recaudado el 80% de lo esperado.
“La aceptación del público es muy buena. La gente es solidaria y quiere ayudar, pero muchas veces no sabe cómo. De esta manera les damos la posibilidad de que, cada vez que quieran comprar una pelota de fútbol, puedan adquirir esta y hacer un doble regalo”, dijo González De Biase a “Radio casona” en Radio Arinfo, y comentó que, más adelante, la idea es tener su propio sitio web para vender a particulares y empresas. El objetivo es colocar los productos en las distintas tiendas de deporte del país.
En los últimos tiempos, “Revolución pelota” estuvo haciendo salidas cada tres meses a lugares como Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Pampa o Misiones. Con el proyecto FC Bola, la idea es que los viajes sean más frecuentes. A fines de julio viajarán a Jujuy, a la escuela 241 de Tilcara, a la cual llevarán sus pelotas y también libros.
“En cada viaje se para en el lugar, se trata de ver las problemáticas y se habla con la gente que dirige la escuela o el club de la comunidad. Les damos apoyo y energía para que sigan con el excelente trabajo que muchas veces hace. Son personas que ayudan a que los jóvenes se involucren en el deporte, en el compartir, en moverse, en estar saludables y en no irse para otros lados. Desafortunadamente, en el país hay mucha gente que vive debajo del nivel de pobreza y eso hace que los chicos tengan que salir a trabajar y no piensen en su posibilidad de jugar y divertirse. Nosotros queremos poder acercarles el regalo de la pelota de fútbol que nosotros sí pudimos tener en nuestra infancia”, recalcó el integrante de FC Bola.
El proyecto se relaciona con clubes, escuelas, funciones y ONGs reconocidas por su honesta y solidaria tarea en el tiempo para canalizar a través de ellas la entrega de las pelotas.
“Esta pelota es más que un producto. Es todo lo que implica jugar entre chicos y el divertimento. Elegimos el nombre ‘FC’ porque somos un equipo. Lo más importante es que este equipo crezca, se haga conocido y que más quieran sumarse a participar. Cuanto más se venda, mas donaciones y más chicos beneficiados vamos a tener. No hay nada que incluya más que el fútbol. Puede faltar cualquier cosa, menos la pelota. Es esencial para poder jugar y es algo que une muchísimo”, finalizó Gonzáles De Biase desde los micrófonos de Radio Arinfo.
Para más información: Idea.me/bola
Futbol Club Bola en (Facebook)
Escuchá “Radio Casona” los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar