Cómo se difunde la ciencia desde el Estado

Radio Arinfo

Esta área cuenta con varias líneas de trabajo para llevar a cabo sus objetivos y una de ellas es el canal TecTV, que sale por Televisión Digital Abierta (TDA) y por internet (www.tectv.gob.ar). Se trata de una experiencia muy novedosa por ser el primer canal enteramente dedicado a contenidos de ciencia y tecnología en habla hispana que transmite 24 horas al día.

“Es un desafío muy importante llevarlo adelante. Queremos hacerlo de una manera no tradicional, no apelando a los típicos documentales, sino de una manera más ágil y entretenida, tratando de llegar a público juvenil. Siempre con una dinámica y una estética acorde a lo que ese público está buscando hoy”, explicó Brudny durante el programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

Otra de las grandes iniciativas del Programa es la Red de Clubes de Ciencia, que apoya a un conjunto de organizaciones que surgen espontáneamente en distintas ciudades y pueblos del país.

“Son jóvenes y adolescentes que se juntan con un docente o un tutor para realizar actividades de ciencia que surgen de una problemática de la comunidad o por el mero interés de la búsqueda de conocimiento y la curiosidad. Nosotros los contactamos, tratamos de apoyarlos con capacitaciones y los ponemos en red para que puedan interactuar y aprender de sus experiencias. Hace tres años organizamos encuentros regionales y nacionales con el objetivo de que presenten sus trabajos y darles devoluciones a través de científicos”, precisó la coordinadora.

En esa línea, afirmó que la reacción de los chicos es de “extremo interés, curiosidad y diversión”. “Se sumergen con mucha pasión y voracidad. Es muy gratificante para nosotros. Lo mismo ocurre con docentes y tutores involucrados. Los chicos son curiosos natos. Todo lo que sea entender cómo funciona el mundo les genera mucho placer”, agregó.

Finalmente, Brudny destacó que Tecnópolis “ha marcado un antes y un después” en la comunicación de la ciencia y la tecnología en el país.

“Hay una importante oferta de espacios: dinosaurios, robótica, matemática, arqueología, funcionamiento de la luz, etcétera. Contamos con diferentes temáticas para diferentes públicos. Buscamos una combinación entre mostrar qué es la ciencia y los desarrollos de punta, y hacerlo de una manera entretenida, que se entendible y apreciable por todo el público, los grandes y los chicos”, finalizó la coordinadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá el Programa (Radio Cason) los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta