Tratamiento Ambulatorio

Este proyecto de “Espacio Familiar Terapéutico Ambulatorio” nace de los interrogantes que nos planteábamos desde nuestra Institución acerca de las problemáticas de ciertos niños y adolescentes por los que éramos llamados a intervenir. Al profundizar y evaluar estas situaciones personales y familiares, nos encontrábamos con algún referente adulto capaz de hacerse cargo del cuidado del niño y/o adolescente y con deseo para ello. Fuimos evaluando que, acompañando a estos grupos familiares y buscando alternativas terapéuticas para los jóvenes y los adultos, éstos podrían realizar un proceso positivo, evitando así la institucionalización tradicional de estos niños y adolescentes.

Funcionamos como “herramienta familiar terapéutica” de familias atravesadas por procesos de exclusión social, y con limitaciones evidentes para construir lazos sociales en los cuales apoyarse. Son niños y/o adolescentes signados por un pasado de institucionalización psiquiátrica, pero que podrían convivir y pernoctar en sus casas con orientación y acompañamientos en la inserción en ámbitos de la salud mental ambulatoria (psicológica y psiquiátrica), educativos y/o sociales (actividades recreativas), y requieren de un fuerte trabajo de fortalecimiento, reflexión y asesoramiento familiar, social y legal. De esta forma, buscamos construir redes locales y un tejido social que funcione como soporte tanto para el niño y/o al adolescente como a su familia. El resultado obtenido es valioso a nivel cualitativo para las diversas familias con las cuales venimos trabajando.

Desde nuestra óptica de trabajo, no concebimos a la problemática como individual, es decir, perteneciente en absoluto al niño y/o adolescente por el cual somos llamados a intervenir. Este modo de pensar trae aparejado que, es parte fundamental del dispositivo, el compromiso y la participación del o los adultos responsables de los niños y/o adolescentes con los cuales intervenimos. Con ellos realizamos una reunión quincenal que tiene como objetivo problematizar los escenarios familiares a nivel grupal, así no se producen situaciones de culpabilización individual, que muchas veces se traducen en retraimiento y pasividad, acciones que confrontamos a diario para intentar construir un sujeto activo que de frente a sus problemáticas.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales en psiquiatria infanto-juvenil, psicología, trabajo social, abogacía y acompañantes terapéuticos; y es dirigido por la Lic. María Galzerano Guida, presidenta de la Asociación Civil.

De esta manera, por lo expuesto, el espíritu del proyecto, es respetar y accionar de acuerdo a la ley nacional 26.061, y/o 114 y 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las cuales sostienen, que la institucionalización de todo niño y/o adolescente, debe ser el último recurso al que debe recurrir cada institución que trabaje en la temática que tanto nos interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>