proyecto centro de arte

-Nombre del Proyecto: “Sala de Arte, Juegos y Familia” del CETAD¨

-Nombre de la Organización: A.C. ”La Casona de los Barriletes”

-Fecha de inicio del Proyecto: 2012

-Nombre de la Responsable Legal de la Organización:
María Galzerano Guida, DNI. 92.193.380

-Nombre de la Directora de la Organización:
Maria Galzerano Guida, DNI. 92.193.380

-Nombre del Representante: Leonardo José Petris, D.N.I. 10.107.331

-Equipo Técnico del Proyecto
Psiquiatra Comunitario
Psicólogo Institucional
Trabajadora Social
Talleristas
Equipo de Operadores

-Breve Descripción del Proyecto: Espacio de juego, intercambio y aprendizaje, para que los niños y jóvenes alojados en el Hogar CETAD de La Casona de los Barriletes, puedan compartir con sus familias y otros referentes de la comunidad.
-Población objetivo: 50 niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, que se
alojan anualmente en el Cetad y sus familias.

-Localización Geográfica: Calle Mario Bravo 966, CABA, Argentina.

-Teléfono institucional: (005411) 4864-0697

-Email Institucional: cettadcasona@yahoo.com.ar

-Naturaleza Jurídica de la Institución: Asociación Civil IGJ 000738

-Número de CUIT: 30-70326958-1

Fecha: Julio 2012

1- DATOS INSTITUCIONALES

Misión de la Organización:
-Restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes, enmarcado en el trabajo familiar y comunitario; en pos de construir una ciudadanía plena.
Objetivos principales de la Organización:

-Trabajar para la restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes, a partir de los diferentes dispositivos de trabajo, en el marco de las leyes vigentes (Convención Internacional de los Derechos del niño, Ley Nacional Nº 26.061; Ley GC.B.A. Nº 114; Ley de Salud Mental G.C.B.A. Nº 448).
-Acompañar y cuidar a las niñas, niños y adolescentes en sus procesos de madurez, para la defensa y ejercicio de sus derechos, para la construcción de sujetos de derechos.
-Impulsar estrategias terapéuticas con las familias de estos niños y adolescentes, desde el área local y comunitaria y desde lo terapéutico; para propiciar la apropiación y/o construcción de actitudes de protección hacia sus hijos y la inclusión social de estos grupos.
-Participar de espacios de intercambio y debate de políticas públicas dirigidas hacia la niñez y hacia la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes; con actores dedicados a esta tarea (públicos y civiles).
-Participar de espacios de intercambio de experiencias y colaboración con otros dispositivos de trabajo similares y con organizaciones de la comunidad.

2 – DESCRIPCION DEL PROYECTO:

La Asociación Civil Casona de los Barriletes, trabaja hace más de 16 años en el ámbito de la CABA, dando soluciones al alojamiento y la protección integral de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial, guiados por la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y las distintas normativas locales que surgieron a partir de su promulgación.
Para llevar a cabo sus acciones, actualmente tiene en funcionamiento cuatro programas en los cuales se brinda alojamiento y acompañamiento a casi 60 niños y jóvenes. Dicha población, tiene distintos tipos de padecimientos, los cuales requieren diferentes grados de asistencia y estrategias adecuadas a cada uno.
Dentro de sus dispositivos, está el hogar CETAD (Centro Especializado de Tratamiento, Atención y Derivación), donde se brinda alojamiento y cuidado especializado para niños y jóvenes de 10 a 18 años, en su mayoría con algún grado de discapacidad intelectual o padecimientos psíquicos y sociales severos. Los mismos provienen de internaciones psiquiátricas, paradores y otros hogares de atención especializada. El objetivo, es que mediante el fortalecimiento de la autonomía logren su inclusión o retorno a la comunidad, ya sea en el trabajo con su familia y referentes comunitarios, o logrando incluirse en distintos programas que acompañan a este tipo de población para su sostenimiento autónomo en la comunidad.
Para realizar este trabajo, se cuenta con un equipo de operadores socio – comunitarios que asisten a los niños y jóvenes en lo cotidiano, acompañándolos a que puedan llevar a cabo sus actividades diarias, dentro y fuera de la casa. Es necesario aclarar, que dado el espíritu del proyecto, dentro de la casa se llevan a cabo actividades convivenciales únicamente, las cuales requieren un alto grado de acompañamiento inicial para que puedan ser incorporadas, dado el largo tiempo de institucionalización y abandono que por lo general caracteriza a los chicos alojados. Para las actividades educativas, terapéuticas y de recreación, se los acompaña para que puedan llevarlas a cabo dentro de la comunidad, participando el equipo técnico, fuertemente en el sostenimiento de los mismos en dichos espacios.
La casa, se divide en tres sectores, de los cuales actualmente hay dos en uso. El sector de la convivencia que cuenta con habitaciones, cocina, comedor, baños y lavadero. Allí los chicos llevan a cabo sus actividades cotidianas participando en las distintas tareas de la casa. Por otro lado, está el área de oficinas, donde se realizan las tareas administrativas propias del cuidado de los chicos y las reuniones de los equipos. En este lugar, se realizan entrevistas de admisión, entrevistas con las familias y entrevistas vinculares, ya que no se dispone de un espacio alternativo para dicho propósito. La casa, cuenta con un tercer sector actualmente desocupado dado su grado de deterioro, en el cual se proyecta llevar a cabo la ¨Sala de Arte, Juego y Familia¨.
En dicho espacio, se busca generar un ámbito agradable donde puedan llevarse a cabo reuniones de los chicos con sus hermanos, padres, amigos y referentes de la comunidad. Esto va a permitir, que los chicos cuenten con un espacio para poder realizar estos encuentros que se consideran fundamentales para habilitar el vínculo. Se pensó en disponer de un lugar distinto al convivencial, para permitir de este modo un encuentro más seguro, que no se vea alterado por otros actores que pueden generar un grado de tensión, que se agrega a la generada por la propia situación en la que se encuentran, facilitando así la dinámica propia de un ámbito que sin buscar ser terapéutico, respeta las necesidades propias de la intimidad de los chicos institucionalizados.
Para llevar a cabo las actividades propias de este espacio, se cuenta con distintas actividades que serán llevadas a cabo por el equipo de trabajo del CETAD.

3 – POBLACIÓN BENEFICIARIA:

La población objetivo de esta iniciativa son los niños y jóvenes que conviven en el dispositivo CETAD de la ACCB, en el cual se cuenta con 12 plazas con una permanencia estimada de 3 meses para cada chico.
También son beneficiarios del Proyecto:
1. Las familias de origen, que verán re-dirigidas las conductas de sus hijos y/o hermanos, fomentando implícitamente cambios en la relación vincular.
2. Estimulará en forma muy importante a los chicos que conviven en el hogar para generar espacios de juego y aprendizaje para compartir con pares y referentes.
3. Significará un progreso y un camino potencial de apoyo y creatividad para todos los que estamos involucrados con los niños y los jóvenes que nos toca acompañar.
4. Generar un cambio en la mirada de los vecinos del barrio hacia estos chicos, fomentando su participación en su cuidado y acompañamiento.

4 – METODOLOGIA DE TRABAJO:

Las actividades que se llevarán a cabo se dividen en cuatro:

-Vinculaciones familiares: Encuentros periódicos de los chicos con sus padres, hermanos y referentes de la comunidad, coordinados por los psicólogos institucionales y acompañados por los operadores socio – comunitarios. Se buscan momentos de encuentro para que se pueda acompañar y reforzar la dinámica familiar y los vínculos interpersonales, utilizando el juego y el entretenimiento como vehículos principales.
-Taller de juegos y arte: Se realizarán talleres de arte semanales con talleristas gestionados por la Asociación Civil, favoreciendo la participación voluntaria y la mayor variedad de propuestas posibles de los principales efectores cercanos al hogar. Se busca favorecer la oferta, respetando las elecciones de los chicos. Muchas veces, al estar en ámbitos más abiertos, no logran adaptarse a la dinámica de dichas actividades por lo cual las abandonan a pesar de disfrutarlas ya que se sienten con menores herramientas que el resto. Se busca de este modo que puedan comenzar con una actividad dentro del hogar para que luego puedan llevarlas a cabo en los mismos lugares cercanos.
-Apoyo escolar: Con el mismo criterio que el taller de arte y juego, se busca generar un espacio de apoyo escolar, para reforzar su capacidad de aprendizaje y de esta manera mejorar su desempeño en el ámbito escolar el cual abandonan de modo sistemático. Si bien cuentan con el espacio convivencial para estudiar, por lo general es muy difícil llevar a cabo las clase de apoyo en dicho espacio por el gran movimiento de gente que hay en dicho lugar.
-Arte para el barrio: Luego de estar tres años en un barrio densamente poblado, la mayoría de los vecinos ya conocen el dispositivo. Dadas las características de los chicos que se alojan, por lo general provocan bastante inquietud en la comunidad, presentando muchas dificultades para ser aceptados. Mediante un taller mensual, en el cual se invita a los talleristas a compartir las actividades con los chicos y los vecinos, se busca que se produzca un encuentro, en un ámbito distinto al espacio de convivencia y de este modo favorecer la inclusión de los chicos alojados en el barrio.

5 – OBJETIVOS DEL PRYECTO:

a) Objetivo generales:

-Brindar a los niños y jóvenes un espacio de compromiso, de contención y acompañamiento, también de exigencias importantes de responsabilidades y de autonomía, que puedan trabajar distintos aspectos personales y colectivos de la subjetividad, para posibilitar una efectiva integración familiar y comunitaria.

b) Objetivos Específicos:
-Objetivo específico Nº 1: la integración familiar y social
Como nos enseña la experiencia este objetivo es lo esencial y permanente de todo el proceso. No hay nada más importante para los seres humanos que sentirse una “persona” un individuo único, un sujeto de derecho y responsable ante sus semejantes. La convivencia en esta nueva etapa debe ser un paso importante adelante en la formación ciudadana y en la actitud de solidaridad.
-Objetivo específico Nº 2: Educación y cultura
A todos los integrantes se les planteará el objetivo de terminar la educación forma en los centros educativos acordes a sus capacidades.
-Objetivo especifico Nº 3: El proyecto de vida en familia y comunidad
Todos los mencionados anteriormente formaran parte de este objetivo principal. La educación, el juego, la familia, etc.

6 – EVALUACIÓN:

Este Proyecto se desarrolla de forma supervisada, contando con permanentes espacios de discusión y de recreación de estrategias dentro del Equipo de La Casona y con las Supervisiones de los actores derivantes, llevando a cabo Evaluaciones de Proceso; para monitorear y evaluar las condiciones en que se van desarrollando las etapas en función de los objetivos, actividades y resultados planteados.
En estas instancias se consideran además el rendimiento del equipo técnico, los indicadores de desgaste o malestar individual y/o grupal, etc. Para lo cual se agregan instancias de supervisión externa.
Esta instancia de Evaluación de Proceso nos permite poder realizar ajustes y/o modificaciones en las estrategias y lineamientos con la familia, dentro de un contexto real y social dinámico.
Así los Monitoreos semanales (a través de las Reuniones con el grupo de Pares y de las Reuniones de Equipo) nos permiten observar cada situación particular y la grupal, que demanda singularidad y creatividad en las líneas de acción a seguir.
-Se tendrán en cuenta Aspectos cualitativos y cuantitativos, en relación con:
A nivel Cuantitativo: Se relacionará el número de visitas de las familias a los jóvenes en relación a los años previos a su implementación y se evaluará el tiempo de permanencia de los chicos en el hogar en relación a años previos. El impacto en la comunidad, será evaluado indirectamente mediante el número de donantes nuevos del mismo barrio, teniendo en cuenta que hasta el momento no se cuenta con ninguno.

A nivel Cualitativo: Será evaluado en función de la sensación de bienestar de los chicos y sus familias luego de la implementación de la sala mediante encuestas anónimas. Lo mismo se intentará hacer con los vecinos, mediante encuestas anónimas, se intentará recoger las diferencias de opinión respecto de los chicos alojados, antes y después de participar de los talleres.
Además se incluirá la actividad en los informes semestrales y anuales del Cetad donde se realiza la Evaluaciones de Resultados (Sistematización de la Tarea Anual), donde también se dá cuenta de los Aspectos Cualitativos y Cuantitativos desplegados durante el año de todo el dispositivo.

7- EQUIPO DE TRABAJO:

Se conformara un equipo estable entre profesionales y operadores con amplio conocimiento y experiencia en la temática.
El equipo contara con la supervisión y articulación permanente del Equipo Profesional de La Casona de los Barriletes.
También existe la posibilidad de incorporar recursos técnicos y profesionales según los requerimientos de la experiencia y la estrategia interdisciplinaria que se adopte en cada momento del proceso.
La concepción ideológica del equipo es sostener la experiencia con la inquietud de revisar y supervisar constantemente la tarea específica que se desarrolla, produciendo nuevas conceptualizaciones, estrategias de intervención e investigación.

8 – PRESUPUESTO:

El año pasado, con fondos propios de la Asociación Civil, logramos comenzar la reconstrucción total del área a destinar a este Proyecto. Tuvimos que demoler a nuevo las paredes y pisos, reparar techos y rehacer el baño, dando cumplimiento a normas vigentes en materia de Seguridad e Higiene y de trabajo con discapacidad.

Nos restan numerosas tareas del punto de vista edilicio:
1) Incorporar puertas a cada una de las Habitaciones
2) Portón de entrada al Sector
3) Portón de Separación con Sector Hogar
4) Poner un techo en la zona de ingreso
5) Instalación eléctrica general
6) Instalación de gas general para calefacción
7) Pintura de todo el sector
8) Compra de Artefactos de iluminación
9) Compra de Artefactos de Calefacción
10) Completar el cerramiento en el Area de Ingreso a las Habitaciones

Del punto de vista del equipamiento, serán necesarios:
1) Un escritorio o mesa de trabajo para cada habitación.
2) Cinco (5) sillas para cada habitación de actividades.
3) Un armario para cada habitación
4) Un pizarrón/pizarra lavable por cada habitación

Como equipamiento centralizado, serán imprescindibles:
1) Una computadora para las tareas propias del proyecto
2) Un Equipo Musical
3) Un TV con DVD
4) Juegos de Salón Vs. (de acuerdo a edades)
:

SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO:

Terminados los trabajos a realizar y adquirido el equipamiento necesario pensamos que en una primer etapa será posible mantener las actividades con un incremento en las horas de trabajo del Equipo Interdisciplinario de Conducción que desarrolla labores en el Cetad e incorporando talleristas específicos por área y voluntarios para las distintas actividades de recreación e intercambio.

En una segunda etapa, en la apertura del lugar hacia la comunidad vecina y/o población de otros dispositivos de la Asociación o incluso otros Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes, cubriremos con fondos propios de la Asociación los requerimientos presupuestarios.

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