Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones

La presentación del libro contó con la participación de Luis Alén, subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Pedro Mouratian, interventor del INADI; y Daniel Reposo, síndico General de la Nación. Así como también integrantes de la Asociación Civil La Casona de los Barriletes (CABA); Frente de Artistas del Borda (CABA); Radio Los Inestables (Córdoba); Café Basaglia (CABA); Grupo de mujeres Proyectándonos entre puntos, puntadas y pinceladas, del Hospital SAMCo, Dr. Ricardo Nanzer, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Santo Tomé, Santa Fe); El Cisne del Arte: Casa de Pre Alta, del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn, (La Plata, Buenos Aires); Programa de Rehabilitación y Externación Asistida del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia Dr. Domingo Cabred (Luján, Buenos Aires); del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida Hospital Interzonal J. Esteves (Temperley, Buenos Aires); de la Unidad de Letrados Art. 22 Ley 26657, de la Defensoría General de la Nación (CABA); y Prácticas relativas al derecho de defensa de las personas con discapacidad en procesos de determinación de capacidad jurídica, de la Curaduría Nº 7 y Nº 10 (CABA).

Durante el acto de apertura Pedro Mouratian enfatizó que “entender la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, desde una mirada inclusiva, tiene que ver con el cambio de paradigma sobre el cual se construyen las políticas públicas durante este tiempo, un cambio que empezó con el gobierno de Néstor Kirchner y se continúa actualmente con nuestra presidenta. La Ley de Salud Mental viene a derribar construcciones que son históricas en nuestro país, y tenemos que aprender nosotros como responsables de distintas áreas del Estado, pero también lo tiene que aprender la sociedad. Por eso tenemos que seguir profundizando este trabajo.Durante la actividad se presentaron las prácticas inclusivas recogidas en la publicación, en tres mesas simultáneas “Salud y Comunidad”, “Vida y Comunidad” y “Arte, Trabajo y Salud Mental”, espacio en el que cada organización compartió su experiencia de trabajo.

Una de las experiencias de trabajo que se refleja en el libro es de La Casona de los Barriletes, que además participó en la mesa de “Salud y Comunidad” con los compañeros del Centro Integrador Comunitario Rural de Garuhapé (Misiones); Hospital de Día, del Hospital General San Martín (La Plata, Buenos Aires) y Programa Andrés (Rosario, Santa Fe), la mesa estuvo coordinada por Andrea Demasi, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Durante la jornada Radio La Colifata trasmitieron la actividad,además de realizar entrevistas a los participantes. El evento concluyó con una presentación musical, a cargo de Nicolás Rallis y Carmen Cáceres (Asociación por los Derechos en Salud Mental, ADESAM).

Para descargar el libro en PDF ingrese al link (Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones con Enfoque de Derechos Humanos)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>