La labor del Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad

Radio Arinfo

El Consejo es un organismo creado por la ley 114 y ratificado por la normativa nacional. Realiza campañas de concientización sobre maltrato e interviene en casos en que se detecten situaciones de vulneración de derechos. Los canales a través de los que les llega la información suelen ser las escuelas públicas, los centros de salud u organizaciones sociales que trabajan con la infancia.

El Consejo cuenta con una guardia jurídica para actuar en casos de extrema gravedad en los que haya que proteger al niño, niñas o adolescente en forma inmediata. También se trabaja desde defensorías, intentando fortalecer a la familia e identificando si esa vulneración de derechos es por falta de recursos materiales y simbólicos de los padres, no una situación que ocurre adrede.

“Trabajamos con el Estado para garantizar el acceso a la educación, la salud y fortalecer los recursos. Solo en última instancia se toma la decisión de que los niños sean provisoriamente separados del seno familiar para proteger su integridad física y psicológica”, explicó Tagliaferri a “Radio casona” en Radio Arinfo.

En la Ciudad existe una línea de denuncias telefónicas, el 102. Se trata de una herramienta fundamental, que hoy está en 16 provincias y que, en el ámbito porteño, recibe entre 4 y 5 mil llamados anuales.

“Nuestro desafío es que nos llamen los chicos, porque está pensada para ellos. Hoy siguen llamado más los adultos. El desafío es que chicos registren esta línea de ayuda como lugar para llamar directamente”, planteó la presidenta de la entidad.

La guardia permanente de abogados ha crecido en recursos en los últimos tiempos. Funciona las 24 horas y corren a la emergencia de manera permanente. En 2014, se hicieron cerca de 5 mil intervenciones para hacer cesar la vulneración de derecho. En cada intervención, se evalúa la criticidad de la situación en materia de riesgo inminente.

NOTA de (Arinfo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>