El diálogo y el apoyo permanente es clave para que los chicos de la Casona de los Barriletes prosigan sus estudios

Radio Arinfo

Sobre cómo se lleva adelante la integración de los chicos del Hogar, que muchas veces han tenido historias difíciles, a los establecimientos educativos, explicó: “Las relaciones con los colegios es un trabajo que se fue construyendo con el tiempo. No siempre fue sencillo porque, en relación a los chicos nuestros, no siempre a hay una mirada abierta de movida y hay temores de cómo van a funcionar. Desde La Casona hay un seguimiento permanente hacia la situación de los chicos y así nos fuimos ganando la confianza de los directores de las escuelas”.

“El trabajo es bueno, de mucha confianza. Todo es muy recíproco. Hasta nos piden participación en los consejos de convivencia de las escuelas porque la problemática de los adolescentes exceden a la de un Hogar. En todos los casos, fueron experiencias muy ricas”, agregó Petris en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

La encargada del área educativa afirmó que uno de los desafíos más grandes que tienen es el de luchar contra el abandono: “Nosotros planteamos un acompañamiento muy fuerte, conversaciones con tutores y la búsqueda de situaciones intermedias para la concurrencia a la escuela. Ante esto, encontramos muy buena receptividad de parte de los docentes”.

“Las escuelas a veces se presentan como estructuras bastante cerradas. Pero, cuando hay alguien que acompaña con una propuesta distinta, la recepción es buena a la hora de acompañar a los chicos”, celebró Petris.

La integrante de la CD de La Casona reconoció que, en el pasado, en las escuelas medias era donde se registraban las mayores problemáticas con los chicos del Hogar pero, con el tiempo y con mucho trabajo, han logrado superar ese conflicto.

“Los chicos que ingresaron el año pasado a primer año estaban desfasados en edad, concurrían muy mal a la escuela y tenían serias dificultades para adaptarse a las normas. Si no hubiese habido un acompañamiento de nuestra parte hacia los docentes, estos chicos hubiesen quedado afuera del sistema, porque se producían situaciones fuertes. Finalmente, estos chicos terminaron el primer año exitosamente y pasaron a segundo. Es una gran alegría para nosotros, para ellos y para los docentes que los acompañaron”, remarcó.

Finalmente, Petris exigió que los espacios para resolución de conflictos entre alumnos en las escuelas sean “reales” y no solamente “un título”: “Nosotros hemos intervenido con nuestros chicos para ver cómo desde la palabra se resuelve algo que antes era agarrarse a las piñas en la esquina de la escuela. Eso se pudo lograr”.

“Pero todo esto se fue construyendo con el tiempo, no siempre fue así. Las escuelas tienen una estructura cerrada y hay un camino largo recorrido de hablar con directores, docentes, preceptores, etcétera. Ellos vieron nuestro compromiso de acompañamiento a las instituciones. No era solo un pedido para que el joven siguiera en el sistema educativo, sino un acompañamiento fuerte en cada situación que se presentara. Es algo que se fue desarrollando en el tiempo”, concluyó la encargada del área de educación del Hogar desde los micrófonos de Radio Arinfo.

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