Ingresar
La Casona de los Barriletes

PROYECTO La Casona del Bosque
DERQUIPcia Bs.As.:

La Casona de los barriletes desarrolla en la actualidad cuatro programas, ya expuestos en estapagina, trabajamos directamente con 62 niños y sus respectivas familias y/o grupos comunitarios. Buscamos, permanentemente, nuevos recursos para mejorar la calidad de vida y el ejercicio efectivo de derechos proclamados en las leyes vigentes.

Con este sentido suscribimos en el año 2010 , con la familia Leiva, un contrato de comodato por 10 año, para el uso de un predio y sus instalaciones en la localidad de Derqui, municipio de Pilar, Pcia de Bs. AS.
Algunos datos sobre el predio y sus instalaciones.

Se trata de terreno de 8 hectáreas En el predio existe una casa construida, con varias habitaciones, tipo fin de semana, de aproximadamente 200 mts cuadrados, que necesita ser refaccionada, existen dos galpones abiertos de chapas (con algunas refacciones y modificaciones pueden ser aptos para diversos usos) un tanque australiano (que funciona como pileta de natación), instalaciones de agua y luz eléctrica.

Hemos realizado un relevamiento/inventario de todo lo existente y elaborado un plano del lugar para poder pensar, con esos elementos, las alternativas posibles.
Las instalaciones del predio necesitan ser mejoradas para poder albergar a niños y familias, ya hemos comenzado a hacerlo con recursos de la As Civ .
La idea esencial es disponer de este recurso para los niños filias que participan del los programas y la creación de nuevas iniciativas, que permitan abrirlo al uso de la comunidad territorial. Estamos seguros que significará un avance en la calidad de vida y en la apropiación de derechos.
Los bosquejos de proyecto que manejamos al momento son varios, no son excluyentes y pueden ser desarrollados por etapas con una definición de prioridades.
• Recreación, deportes, campamentos de Niños/as y jóvenes de La Casona y otras instituciones.
• Recreación, deportes, campamentos de Niños/as y jóvenes de grupos especiales que determine la Secret. Nacio y el Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes y la Dirección de Niñes de CABA.
• Sitio de reunión y primera convivencia de Jóvenes y sus familias. Lugar de desarrollo de Asambleas Familiares.
• Desarrollo de cursos de campismo y derechos de niñez.
• Apertura de oficina de Derechos vinculados a necesidades de la población del territorio, comenzando por barrio Santa Ana y otros a coordinar con quien corresponda de el municipio de Pilar. Articulación con Gobierno de la Municipalidad de Pilar.
• Trabajo en red con las instituciones zonales.
• Posible lugar de albergue de niños y jóvenes provenientes del interior
• Realización de proyectos de microemprendedores y talleres de capacitación laboral primaria.

Estas son las primeras ideas que debatimos y para las cuales buscamos recursos y posibles convenios con los organismos gubernamentales de Niñez y con patrocinadores particulares.