Ingresar
La Casona de los Barriletes

Legislación y documentos

La Casona de los Barriletes trabaja por la restitución de los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes, a partir de los diferentes dispositivos de trabajo, en el marco de las leyes vigentes de la Convención Internacional de los Derechos del niño, Ley Nacional Nº 26.061; Ley GC.B.A. Nº 114; Ley de Salud Mental G.C.B.A. Nº 448.


Ley 26.061

Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ley Nacional de la República Argentina sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación reunidos en el Congreso y promulgada el octubre de 2005.

Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Ley 26.378

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo

En junio de 2008, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 26.378, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.

Ley 448

Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires

La Ley 448, tiene por objeto garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ley 26.657

Ley Nacional de Salud Mental

La Ley 26.657, promulgada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en diciembre de 2010, contituye una herramienta fundamental en materia de Salud Mental y Derechos Humanos en Argentina.

La Ley Nacional de Salud Mental aparece como la más avanzada de la región y ejemplo a seguir en todo el mundo. La misma permite que se desarrollen políticas públicas en materia de Salud y Derechos Humanos, en todo el territorio de la Nación.

Decreto 603/2013

Decreto reglamentario de la ley 26.657

El decreto 603/2013, publicado el 28 de mayo de 2013 en el Boletín Oficial, crea la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La Comisión será presidida por el Ministerio de Salud de la Nación “que es la autoridad de aplicación de la Ley N 26.657” y estará integrada por representantes de las carteras de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ley 114

Ley de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires

ONU

Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los derechos del niño fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y entró en vigor en septiembre de 1990. Esta Resolución es el primer código universal de los derechos de los niños y las niñas legalmente obligatorio.

Los derechos que proclama la Convención corresponden a todos los niños y niñas menores de 18 años independientemente del lugar de nacimiento, de quiénes sean sus padres o su familia, sin importar sexo, etnia, o religión que practiquen o la clase social a la que pertenezcan, la opinión política o de otra índole.