Residencia Juvenil

El programa “Residencia juvenil” surge de la necesidad de jóvenes en situación de culminar la convivencia en el hogar u otro dipostivo de la institución y en quienes aparece en el horizonte cercano la necesidad de encarar la vida en forma independiente. Esta independencia puede adquirir varias formas: asociada con otros compañeros o amigos, con algún referente adulto, conformando convivencia con su pareja. Las formas pueden ser diversas, de hecho en la experiencia así se ha dado, pero en esencia significa un grado de indepencia socializada que presenta, por un lado, la apertura de posibilidades, de realización interesantes, dignificantes y en definitiva un cierre lo más positivo posible el camino recorrido. Por otra parte el riesgo cierto de de volver a situaciones de exclusión,
El espacio fue pensado como un lugar intermedio donde el joven pueda continuar fortaleciendo un proyecto constructivo de vida propio que lo sostenga más allá de la desintegración o disfuncionalidad de su familia de origen extensa.
Para esto nos proponemos:
• Resignificar: de la matriz vincular primaria en función de mejorar la calidad de vida de los mismos.
• Recuperar y/o propiciar la capacidad de amar y trabajar como indicadores de salud mental independientemente de la situación que se encuentra el joven.
• Acompañar y orientar a los jóvenes en el proceso de socialización terciaria en la búsqueda vocacional profesional, laboral en el inicio de la vida adulta.
• Colaborar en el proceso de des-institucionalización propiciando el desarrollo de la autonomía para así posibilitarles la construcción de un proyecto de vida personal.

Dejar una respuesta