Rol de lxs Acompañantes Terapéuticos y Operadores Sociocomunitarios

El trabajo de un minero es considerado trabajo insalubre. Pero como nuestra profesión es intelectual, no se considera insalubre aun cuando es tan contaminante como un trabajo en situaciones de alta contaminación material. Por eso es necesario pensar que a uno lo afecta esto de ser caja de resonancia de lo que sucede; pero es bueno que afecte: lo que es malo es enfermarse con eso. Para que eso no suceda hay que tener presente un espacio para el cuidado de sí, para el cuidado del equipo y para el cuidado del grupo.
Para que eso no suceda es bueno saber que cada cosa que uno hace tiene que hacerla porque a uno le gusta, le interesa, le pasa algo, lo conmueve, lo emociona. Es bueno saber que no hace las cosas por el bien de los otros sino porque uno está ahí, jugado, comprometido y disfrutando. Entonces, el cuidado de sí está ligado, por un lado, con cómo uno se sitúa con respecto a lo que hace y, por otro, con generar dispositivos. En general es muy difícil cuidarse solo; cuando uno trabaja en un equipo es necesario generar un dispositivo de equipo para poder compartir, socializar, discutir, pelear y también comprender qué está sucediendo. Fragmento de artículo Cuidar a los que cuidan. Elena de la Aldea

Es con este espíritu de cuidar a los que cuidan convocamos al ciclo de encuentros sobre el “Rol de las y los acompañantes terapéuticos y operadores sociocomunitarios”. La propuesta plantea la realización de cuatro módulos temáticos, definidos en consulta con los participantes, que consideraron y sugirieron temas de mayor interés y necesidad para poder contar con herramientas y estrategias de abordaje e intervención.

Cada encuentro contará con especialistas en el tema y también se hará un posterior debate moderado por profesionales de los dispositivos de La Casona de los Barriletes. El ciclo de charlas comienza el próximo miércoles 18 de julio y se va a realizar en Carlos Calvo 1375, piso 3, CABA. Las y los participantes que asistan a la actividad recibirán certificados de asistencia.

Programación Ciclo de Charlas El rol de las y los Acompañantes Terapéuticos y Operadores Sociocomunitarios

Miércoles 18 de julio de 2018
18 hs. Charla: Situación de la Niñez, lo social y las instituciones.
A cargo del Dr. GABRIEL LERNER, ex Director de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y LUCIANA KUPERMAN, Lic. en Ciencia Política, Docente e integrante de la SENAF.

Miércoles 22 de agosto de 2018
18 hs. Charla: Niñez y género.
A cargo de la Socióloga FLORENCIA MAFFEO, especialista en el tema.

Miércoles 19 de septiembre 2018
18 hs. Charla: Arteterapia.
A cargo del Licenciado MARCELO PRUDENTE, artista plástico, psicólogo, arteterapeuta y socio fundador de la Asociación Argentina de Arteterapia.

Miércoles 17 de octubre 2018
18 hs. Charla: El rol de las y los acompañantes terapéuticos y operadores socio-comunitarios, en espacios de niñez en riesgo.
A cargo de miembros del equipo de trabajo de La Casona de los Barriletes,también coordinará el debate el Lic. VICENTE DE GEMMIS, psicólogo, magister en salud mental comunitaria y docente e investigador de la UBA

El contenido del ciclo seguirá tratándose en los espacios de trabajo de cada dispositivo.

Lxs interesadxs en participar de esta actividad pueden comunicarse vía correo a comunicaciones@lacasona.org.ar.

Dejar una respuesta