La Casona participó en el encuentro de capacitación de la Secretaría de Extensión de Derecho de la UBA

La actividad contó con la disertación de representantes de niños en situación de vulnerabilidad social, Alejandra Galzerano; directora de la Asociación Civil La Casona de los Barriletes, Graciela Rodríguez; presidenta del Hogar de Niños y Adolescentes Liguen, Adriana Di Vitto; fundadora del Hogar de niños “Querubines” y Martín Scotto; abogado y Secretario General de la Asociación Civil El Trapito. El encuentro fue coordinado por Franco Ghiglino, abogado especializado en Niñez y Adolescencia y director de la Asociación Civil Amanecer, del programa “Abogado por los Pibes”.

Los disertantes reflexionaron sobre el derecho que tienen los chicos y chicas, y la responsabilidad que tienen en acompañar a estos chicos y chicas a ser sujetos de derecho. La directora de La Casona de los Barriletes, Alejandra Galzerano, destacó que un niño tiene derechos y obligaciones, por lo tanto se tienen que efectivizar esos derechos. “Hay que pensar en la responsabilidad que tenemos los adultos, parecería ser que con los derechos de los chicos se termina la responsabilidad de los adultos, y esto no es así”.

Galzerano manifestó la necesidad real de repensar las prácticas actuales para poder modificarlas en función de las necesidades que el hoy nos presenta. Contamos con la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes, sin embargo acotó que “las prácticas no se cambian por decretos”.

Durante el encuentro se reflexionó sobre la responsabilidad de las y los abogados de los chicos y chicas, se enfatizó en la importancia de respetar la historia de cada chico o chica que va a ser representado por un abogado. También se destacó que es necesario que el abogado pueda trabajar en conjunto con la institución que aloja al chico, chica o adolescente y no aisladamente.

Dejar una respuesta